Cempasúchil Flores tradicionales para día de muertos

Las flores de Cempasúchil (sempasúchil). También llamadas en otras regiones de México como: Cempoalxóchitl, Cempaxóchitl, Cempoal o Zempoal, que derivan del náhuatl; Cempohualli= veinte y Xochitl=flor, flor de 20 pétalos, las tonalidades de color pueden ir de amarillo pálido a un naranja muy encendido intenso y un tema curioso de esta flor es que existe diferenciación entre hembras y machos, puedes ver la foto más abajo, la hembra llega a tener multitud de pétalos y el macho un máximo de 10.

La flor de Cempasúchil (Tagetes erecta)

Ya su traducción del náhuatl nos permite identificar el origen del uso del cempasúchil en día de muertos, en una tradición prehispánica que perdura hasta nuestros días. Los Mayas, Aztecas y otros pueblos la usaron para sus rituales y celebraciones.

Es la flor más polivalente y usada en este festejo de las almas de los muertos, tanto para altares, ofrendas, decoración de espacios, sirve para tapetes, manteles en la mesa de alimentos, adornos y como alfombra para indicar el camino a los espíritus que nos visitan.

 

Deja un comentario